Tema: Un proceso cognitivo
para hacer que los demás mejores sus
escritos
por Flower y Heyes.
Cuando nos sentamos a escribir una idea,
pensamos que todo saldrá de maravilla, la realidad es otra, por múltiples
circunstancias como razones y objetivos al cual está dirigido nuestro texto.
Algunas veces creemos que lo que escribimos lo hacemos desde una óptica muy
personal que lleva a que nuestros futuros lectores se enfaden o menosprecien el
tema.
Según estos autores confían en que el
redactar un texto se debe de hacer des una mirada psicológica de a quién va
dirigido nuestro tema, o que pretendemos hacer para que nuestro lector reflexione, ¿cuál es el
ambiente que debemos generar?, ¿cuál es la razón por la que estamos
escribiendo? Tales autores mencionan dos procesos para realizar un buen texto;
análisis introspectivo y el análisis protocolario.
Cada uno de ellos tiene aspectos muy
especiales y también se contradicen el uno con el otro, mientras en uno debemos
hacer descripciones, recordar datos y analizan de manera particular su propio
texto.
El otro, el análisis protocolario, que
en mi sentir, creo que es el más idóneo para uno principiante, nuestra intensión
ante todos es sentarnos a escribir textos, y que estos sean buenos, creativos y
al mismo tiempo una retroalimentación de lo aprendido.
Se caracteriza por tener un protocolo de
pasos a seguir, como ejemplo si fue ramos a hacer la construcción de una casa: implica
conocer todos los posibles aspectos de la construcción, comenzando desde; la
dureza del suelo, la ubicación, el tipo de material a usar, la orientación para
que tenga los mejores rallos del sol, entre muchas otras cosas como si existe
drenaje, agua, luz y teléfono.
Creo que el método sugerido de ir
verbalizando nuestras ideas y grabando cada una de ellas permite a uno ir
recordando detalles, que ambientaran nuestra historia.
Para muchos será algo aburrido como si
estuviéramos en los años setenta, haciendo grabaciones por todo lo que sucede
en una investigación, pistas, datos, fechas, lugar entre muchas otras cosas,
Debemos tener en cuenta los siguientes
aspectos: “la situación de comunicación, la memoria a largo plazo y los procesos de escritura”.
En cierta ocasión aprendí una técnica
para hacer que nuestros alumnos escriban, la cual consiste en: integrar en
equipo de cinco alumnos, presentar
imágenes de las cuales se va hablar, después de cierto tiempo de haber escrito
por lo menos un párrafo en donde participen los personajes sugeridos, se pide
que intercambien su texto con el compañero de junto (lado derecho), y de la
misma forma se pide que lean lo escrito por su compañero, después de varios
repeticiones en donde él texto ha recorrido por varias manos e ideas, el que
inicia el texto lo termina, al final todos leen sus textos.
Con ésta idea creo que permite retomar
la lectura de nuestro texto, verbalizarlo, entender en donde hay fallas, surgen
nuevas ideas, que si deseo terminar una verdadero relato, me servirá conocer la
opinión de otras personas y a su vez
elaborar una planeación de nuestro texto.
Leandro, lo que nos compartes es interesante y útil. Y la verdad es que necesitamos muchos "métodos" y propuestas probadas, porque cada uno es especial y las recetas únicas simplemente no sirven para la mayoría.
ResponderBorrarTiene usted toda la razón, creo en la versatilidad de poder utilizar diferentes estrategias de trabajo.
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